Basilika podcasting espazio bat da, honako interesetik abiatzen dena: pentsamendu konparatuan, hausnarketa kritikoan eta gaur egungo kultur ekoizpenaren forma desberdinen gaurkotasun-harremanetan arakatzea. Donostian eta Bilbon oinarrituta, kezka-talde heterogeneoa (artistak, idazleak, programatzaileak, zinegileak) eta egiteko moduak biltzen ditu, kultur dimentsioko podcast-programa espezifikoak eta aldizkakoak ekoizteko.



TWITTER
INSTAGRAM

EMAIL

POCKET CASTS

IVOOX
SPOTIFY

GOOGLE PODCASTS

APPLE PODCASTS













#03: La edad de la inocencia. San Sebastián eta fantasma, Oier Iruretagoiena




Este tercer episodio de Sector Conflictivo se abre con la noticia de la concesión del premio Ricardo Arregi a Basilika.

Conversamos con el artista errenteriarra Oier Iruretagoiena, que expone San Sebastián eta fantasma en el Museo San Telmo de Donosti. Hasta el 9 de enero.

La conversación tiene lugar en casa de Oier, en Bilbao. En su cocina. Estamos en uno de los peores días de temporal. Llueve con furia de siglos. Desprendimientos de tierra, muros derrumbados, árboles caídos, el Nervión y el Cadagua desbordados. A mi espalda, la puerta de la terraza tiembla cada tanto. Como compensación, a veces la tormenta descansa y un luz blanca bellísima se abre paso entre nosotros y baña de claridad el rostro de Oier.

La expo se centra en la figura del mártir Sebastián. Oier ha manifestado en trabajos anteriores un aprecio por la historia y la cultura popular en torno a los mártires cristianos. Pero ante este u otro mártir no parece sentir un afecto muy concreto. No es fan. Elige San Sebastián porque estamos en Donosti. Le das otro lugar y el mártir será otro.

Pues lo que importa es el mártir como artefacto, soporte, plástica de relato.

De hecho, son las formas caprichosas que adopta un relato aquello que, diría, le interesa a Oier, por encima del propio mártir. La conversación toma a menudo ese rumbo. El relato que acompaña a la obra, dice en algún momento, también la compone.

Si algo quiere evitar Oier a toda costa es romantizar. Le molesta especialmente en el ámbito de la etnología vasca. Claro que para todo hay grados. Al desnudar en extremo un interés de cualquier atisbo de romantización lo dejas en los huesos. Y eso parecen sus Sebastianes. Estructuras óseas.

Oier ya expuso huesos en alguna ocasión anterior. Y lienzos cosidos y abiertos como pieles. Estos últimos se llamaban Paisajes sin mundo.

Si el mundo se ausentaba en aquellos paisajes, también lo hace aquí, en estos sebastianes cuyo trabajo matérico es impresionante por eso mismo: porque del mundo solo quedan restos, materia acumulada entre las maderas, colores telúricos agolpados como en un sueño, y el dolor incomprensible en la forma de grapas y tornillos.

El mundo es la carne. Su lugar lo ocupa el fantasma. Dice «no lleva una sábana ni tiene cadenas».

Cierto. Tiene cables. Y emite su lamento (una emisora de radio, un sonido apenas inteligible) en estricto hemen eta orain.

Muchas de sus referencias y cómo las describe son escolares. Habla de pupitres rayados, de chicles pegados a las mesas y de mentiras bonitas, blancas como el ruido de fondo de la instalación. Habría que leer el modo en que están trabajadas las cartelas, con sus tachaduras y errores manifiestos, desde ese humor del color de la tiza. Elogia (y eligió) el Musugorri, la talla de San Sebastián que forma parte de la colección del museo, por su aspecto aniñado, de infante, ambiguo sexualmente, con las manos detrás, en pose obediente. Las flechas han desaparecido y en su lugar hay solo agujeros. Ni eros ni dolor expresa.

Bibliografía

Los agujeros de San Sebastián. Carmen Pardo. En San Sebastian eta fantasma, catálogo de la exposición.

Flechas de amor y dolor: los agujeros de San Sebastián. Carmen Pardo, Oier Iruretagoiena. Museo San Telmo Museoa. https://www.youtube.com/watch?v=FHn0UalVBgM

Fantasma. Oier Iruretagoiena, en Berria.

Lerro Gurutzatuak. Oier Iruretagoiena, texto para las jornadas de Eremuak 2016.

Zeta eta Dena. Oier Iruretagoiena, texto para la exposición del mismo título en la cárcel vieja de Markina.

Historia Nocturna. Carlo Ginzburg.

Imágenes encantadas. Los poderes de la imagen en la Edad Media. Alejandro García Avilés.

Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman.

Confesiones de una máscara. Yukio Mishima.

Lorca-Dalí: El amor que no pudo ser. Ian Gibson.

Films

Sebastiane. Derek Jarman.

Big. Penny Marshall.

Música

Live with the moon. The Chayn.

Iudizio generala. Ibon Rg y Verde Prato.

Fragmentos sonoros

Enchantment. The Melody Mates.

All for us. Labrinth.

Capricorn – The Uncapricious Climber. The Zodiac.

Phantom Broadcast. John Duncan.

Christo Redentor. Harvey Mandel.

I hear a New World. Joe Meek The Blue Men.

Cumbia de sal. Cumbia en Moog.

Phantom Broadcast Acoustic. John Duncan.

Bailador fantasma. Meridian Brothers.

Spam Kanta. Jabier Muguruza.

Baltimore to fair play. The KLF, The Justified Ancients of Mu Mu.

Slow Water from Jubilee. Brian Eno.

As far I can remember. Pasteur Lappe.

The Martyrdom of Saint Sebastian. Claude Debussy