Basilika podcasting espazio bat da, honako interesetik abiatzen dena: pentsamendu konparatuan, hausnarketa kritikoan eta gaur egungo kultur ekoizpenaren forma desberdinen gaurkotasun-harremanetan arakatzea. Donostian eta Bilbon oinarrituta, kezka-talde heterogeneoa (artistak, idazleak, programatzaileak, zinegileak) eta egiteko moduak biltzen ditu, kultur dimentsioko podcast-programa espezifikoak eta aldizkakoak ekoizteko.



TWITTER
INSTAGRAM

EMAIL

POCKET CASTS

IVOOX
SPOTIFY

GOOGLE PODCASTS

APPLE PODCASTS













#01: Black Patterns





En este primer ep. de Sector Conflictivo conversamos con el artista Karlos Martínez B. con motivo de la exposición que tuvo hasta comienzos de mayo en la Galería CarrerasMugica de Bilbao, titulada Black Patterns. Con una presencia muy contundente de la forma y de los materiales (el cuero, el caucho), Black Patterns ha sido un proyecto que Karlos define como muy personal y al que ha dedicado estos tres últimos años de trabajo, como nos cuenta en la conversación.En la hoja de sala, él habla en relación a estos materiales de «terreno fértil de las mitologías contemporáneas». La conversación ha ido tejiéndose precisamente por ese terreno, repasando el imaginario que Black Patterns despliega: chupas de cuero, bramantes, alforjas, cinturones, correajes, gorras, hebillas, cierres metálicos, la estética leather, la práctica del BDSM, urinarios corridos en bares subterráneos, el mundo en ruta de la comunidad de bikers, el deambular del cruising por garajes, hangares y talleres abandonados junto al puerto, charlar, felacionarse o simplemente tomar el sol en los antiguos muelles 48 y 52 de Nueva York, etcétera, imaginario ante el que, sin embargo, las piezas que conforman Black Patterns tampoco se pliegan del todo: hay a su vez una apelación estructural, formal y afectiva al cuerpo, un cuerpo que se yergue, se mantiene en alto y se desploma, como la escultura más famosa de Wilhelm Lehmbruck, artista alemán de principios del siglo XX que Karlos menciona como referencia. Un cuerpo que ve y es visto, como en las fotografías de la escenas de cruising en The Piers, de Alvin Baltrop, que Karlos usa como patrón para realizar una serie de fotos en la azotea de la galería con dos performers (Idoia Zabaleta y Leticia Morales). (No tan) casualmente, la entrevista a Georges Didi-Huberman de la que he tomado un fragmento, se titula: «Lo que vemos, lo que nos mira», como su ensayo de dialéctica visual. Pero también un cuerpo que recibe golpes de fuera y golpes de dentro, parafraseando una cita de un texto de Scott Fitzgerald sobre el Crack del 29 que a Karlos le acompañó durante el proceso de producción.

Lecturas de textos a cargo de Alejandro Alcázar
Traducción y doblaje: Marion Cruza Le Bihan
Música:
«Black Patterns», de Unai Madariaga (The Living and Dying of a man)
«Cuero Negro», de Cuero (Todo Hierro)

BIBLIOGRAFÍA

Utopía Queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. José Esteban Muñoz.
The Evolution of Style.  David Wade
Los Perros. Hervé Guibert.
The Piers. Alvin Baltrop
En la sombra del sueño americano (Diarios 1971 - 1991). David WojnarowiczCruising.
Historia de un pasatiempo radical. Alex Espinoza
Criaturas Salvajes. El desorden del deseo. Jack Halberstam
Band of Bikers (1962 / 1972). Scott Zieher

ARCHIVOS

La voz rota de José María Fonellosa (agradezco a Alejandro Alcázar esta perla sonora, que se encuentra en el disco de Albert Pla, Supone Fonellosa (1995)
«Ce que nous voyons, ce qui nous regarde». Entrevista con Georges Didi-Huberman. Les chemins de la philosophie (26/06/2018)

FRAGMENTOS DE LA BANDA SONORA

Salvaje (Laslo Benedek, 1953)
Pier Groups (Arch Brown, 1979)
New York City Inferno (Jacques Scandelari, 1979)